Adaptándonos

Entre marzo y noviembre de 2006, un grupo numeros de profesionales (facultativos y no facultativos) adscritos a las diferentes secciones y unidades vinculadas con la asistencia cardiológica del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, trabajaron en la elaboración de un proyecto. Crear un nuevo modelo organizativo para la actividad asistencial, docente, de investigación y de gestión en el ámbito de la Cardiología. Así se creo el proyecto de Gestión Clínica del Área de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, y se puso en marcha en julio del 2007.La estrutura y funcionamento de este modelo de organización se asienta en tres bases; dar solución eficiente y de calidad a las necesidades asistenciales de los pacientes, construir un modelo de organización-gestión participativo y finalmente, que la toma de decisiones sea consensuada.

 Misión

Proporcionar asistencia cardiológica eficiente a nuestra población de referencia, y aportar valor añadido a la sociedad a través del desarrollo de actividades docentes e investigadoras, y del ejercicio de la responsabilidad social, para mejorar la educación sanitaria cardiovascular de la sociedad civil de nuestro entorno.

 

Organigrama de Dirección del Área de Cardiología

 

Organigrama Estructural y Funcional del Área de Cardiología

Fines del Área de Cardiología

El Área de Cardiología basará sus actuaciones en un marco de actuaciones multidisciplinar, profesional, de eficiencia y de trabajo en equipo. Su actividad estará focalizada en los siguientes fines:

 

I.PREVENTIVO:

Deberá promover el bienestar de la comunidad mediante el desarrollo de medidas de Prevención, Educación y Promoción de la Salud en cuanto a la patología cardiovascular, bien sean estas derivadas de las necesidades de atención al caso concreto o a través de programas dirigidos a la población en general o a aquella  parte de la misma que precise de acciones específicas.

 

II. ASISTENCIAL:

La asistencia prestada por el Área, debe centrarse en un ciclo asistencial completo e integral del paciente desde su primer contacto con el Hospital hasta la completa reintegración a su medio social, mediante el desarrollo secuencial de toma de decisiones, y realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en régimen tanto programado como urgente, en régimen de hospitalización o de asistencia ambulatoria, finalizando con la curación, recuperación o mejora de las capacidades perdidas. Todo ello, en colaboración con los otros niveles asistenciales (Asistencia Primaria, Socio-sanitaria, Servicios Sociales). En el nivel asistencial, el área desarrollará los esfuerzos pertinentes para ser referencia de pacientes procedentes de ámbitos geográficos distintos al asignado al Hospital mediante su participación e integración en estructuras asistenciales supra-hospitalarias.

 

III.DOCENTE E INVESTIGADOR:

En el Área se desarrollarán funciones de docencia y de investigación, así como de formación continuada en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, y en el área de ciencias de la salud o relacionadas, por su carácter universitario. Para ello se acometerán cuantas acciones pertinentes sean necesarias a fin de dotarse de un marco estable en relación a la Universidad  y formar parte de los programas docentes de pregrado y postgrado.

 

IV.GESTION:

El Área pretende ser centro de referencia en los aspectos citados a través de la búsqueda permanente de la excelencia en el cumplimiento de su misión, de la innovación en el desarrollo de sus tareas, y de la eficiencia en la gestión  de sus recursos y organización de sus procesos. ,

 

Composición del Consejo de Gobierno

Composición de la Comisión Permanente de Dirección del Área de Cardiología