DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD.

La Unidad de I+D+i, es una unidad horizontal en el organigrama del Servicio de Cardiología, cuyas competencias abarcan todo lo relacionado con las tareas de investigación, ejecución de proyectos científicos, y aplicaciones translacionales de Innovación Cardiovascular, desarrolladas en el ámbito del Servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo.

Su misión es producir conocimiento, recursos,  innovación y aplicaciones con resultados concretos a través de los procesos de investigación que se desarrollen en el servicio de Cardiología.

Esta misión va dirigida a:

  • Generar mejoras en la atención sanitaria y valor añadido adicional.

  • Promover la innovación, con aplicaciones y desarrollos concretos

  • Incrementar la producción científica

  • Mejorar la imagen del servicio

  • Aumentar la formación de los profesionales

  • Fomentar la excelencia individual y como grupo del área cardiovascular.

El principal objetivo de esta Unidad será el desarrollo de actividades de investigación en el área de la salud y enfermedades cardiovasculares en el servicio de Cardiología del CHUVI. A través de:

  1. Promover y mejorar la calidad en el desarrollo de ensayos clínicos propios desde el inicio al inicio del mismo dando apoyo a los investigadores para que  se consigan los objetivos marcados inicialmente por los mismos.

  2. Generar proyectos autóctonos de investigación clínica del propio servicio.

  3. Apoyar la docencia y formación tanto en el Servicio de Cardiología como a como a agentes externos en el ámbito de la investigación. En colaboración estrecha con los distintos jefes de sección del servicios y tutores de residentes

  4. Promover la colaboración para desarrollar proyectos de investigación independiente:

    1. Con otros servicios del hospital.

    2. Con otros agentes externos, tanto a nivel nacional como internacional.

  5. Gestionar los ensayos, registros o estudios internos del servicio.

  6. Apoyar en tareas de:

    1. Búsqueda bibliográfica,

    2. Metodología y análisis estadístico

    3. Redacción de proyectos

    4. Redacción científica.

  7. Crear y  mantener:

    1. Las distintas bases de datos del servicio relacionadas con la investigación.

    2. El registro de actividad investigadora.

  8. Efectuar un seguimiento económico  de los proyectos.

  9. Gestionar, promover y publicar artículos científicos y libros.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La Unidad de Investigación  es una unidad transversal y diferenciada del servicio de Cardiología del CHUVI, que tiene las competencias relacionadas con los procesos de investigación, desarrollo e innovación que se realizan, o que se realizaran en el Servicio

La Unidad estará dirigida, al igual que las secciones o unidades verticales, por un facultativo que actuará como coordinador de las actividades que se desarrollen en la misma, por delegación del Jefe de Servicio.

El Director de la Unidad reportará al Jefe de Servicio, y a los órganos de dirección colegiada del mismo (comité ejecutivo de dirección del servicio) en la periodicidad que se establezca, pero al menos trimestralmente, y cuando se le requiera para ello.

Para el desarrollo de sus fines, la unidad de investigación tendrá los siguientes tipos de  personal adscrito:

  1. Personal propio de la Unidad, funcionalmente adscrito a dicha Unidad (FACULTATIVO Y NO FACULTATIVO) sin desarrollo de funciones asistenciales en el servicio. Todos ellos, incluido el coordinador técnico estarán adscritos a la unidad de investigación tanto orgánica como funcionalmente y serán considerados como personal de la unidad y del Servicio a todos los efectos.

  2. Personal facultativo y no facultativo que desarrollan no obstante, labores asistenciales en las otras unidades verticales u horizontales del servicio, como parte de la cuota asistencial asignada, independientemente de las propias de los procesos de investigación de la unidad de investigación.

  3. El coordinador científico aunque desempeñe sus funciones propias en esta Unidad, podrá ser un facultativo con actividad asistencial en el servicio.

  4. El personal en formación (becarios y residentes) tendrán la consideración de personal de apoyo a la investigación o de gestores de datos. Los cuales además podrán colaborar de manera activa en las actividades de investigación de la unidad tanto en proyectos propios como ajenos, siempre bajo la tutela del coordinador científico de la unidad.

  5. Personal contratado temporalmente a organizaciones externas (como CROs., u otras relacionada con la investigación.) para proyectos específicos de investigación, labores de monitorización o gestión e introducción de datos y mantenimiento y actualización de bases de datos.

El organigrama funcional de la Unidad es el siguiente:

 

PERSONAL DE LA UNIDAD

– relacionar listado.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Se desarrollarán preferentemente las líneas de investigación siguientes:

  • Investigación Clínica
    • Ensayos de Investigación Clínica
    • Estudios Observacionales Clínicos
  • Investigación Translacional e Innovación
  • Investigación en Eficiencia y Resultados en Salud.