En el marco general del Plan Estratégico del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (C.H.U.V.I.) desarrollado en 2005, y basado en la formación de equipos de trabajo compuestos por profesionales de facultativos y no facultativos, el 31 de diciembre de 2016 se efectuó la propuesta de constitución de la estructura y funcionamiento del Área de Cardiología.

El modelo de organización propuesto se basó en:

  • Un Modelo consensuado de desarrollo: Que recogía como querían los profesionales del Área, que fuese a medio plazo “su” Área.

  • Un Sistema consensuado de gestión del Área:Que permitiría, en el día a día, poner en marcha las acciones necesarias para hacer “realidad” el modelo consensuado de desarrollo.

Dentro del Sistema de Gestión, el Área de Cardiología del C.H.U.V.I. dispondría de  dos mecanismos, uno  para fijar los objetivos anuales a conseguir y otro para transformar los objetivos en resultados tangibles.

El mecanismo para transformar objetivos en resultados exigía disponer de:

  • Unos Órganos de Gobierno, con su presupuesto y cuadro de mando

  • Una Organización clara con responsabilidades definidas

  • Unos procesos de tratamiento de pacientes y patología definidos, con indicadores de control

  • Unos procedimientos de trabajo y vías clínicas, definidas, consensuados y auditados periódicamente

  • Unos procedimientos para reclutar, reconocer el desempeño y retener el talento profesional.

  • Unos recursos humanos, materiales y tecnológicos suficiente y adecuados para las incidencia de las patologías en la población de referencia

En su conjunto, el Área depende jerárquicamente de la Dirección Gerencia del C.H.U.V.I. a través de la Dirección Médica del Complexo y se relaciona, para recibir soporte, con las direcciones funcionales del C.H.U.V.I.

El modelo de organización interna del Área se basa en un diseño “matricial” de organización, donde coexistirán:

  • Unidades verticales especializadas: Que aglutinan recursos humanos y tecnológicos, dedicados a una determinada actividad o procedimiento diagnostico o terapéutico.

  • Unidades transversales: Que implican a dos o mas unidades verticales especializadas y cuya responsabilidad es la coordinación del proceso o actividad transversal independientemente de cual sea la unidad vertical involucrada.

Con una estructura de Dirección del Área basada en un órgano ejecutivo, de dirección colegiada, cuyo máximo responsable es el jefe de Servicio.

COMITÉ EJECUTIVO PERMANENTE (Miembros)

Jefe de Servicio de Cardiología

Jefes de Sección / Responsables de Unidades Funcionales

Coordinador de Procesos Asistenciales

Coordinador de Docencia

Coordinador de Investigación

Supervisores de Enfermería del Servicio

Y que depende de la dirección gerencia hospitalaria.


MISIÓN.

Con una Misión que es: Proporcionar una asistencia eficiente a pacientes con enfermedades cardiovasculares, y desarrollar actividades docentes y de Investigación con nuestros profesionales, y de Educación en Salud Cardiovascular de la sociedad civil de nuestro entorno de referencia.

VISIÓN.

De igual forma, con la aspiración de ser una organización:

  • Ejemplar, que cumpla con su misión, valores y objetivos.

  • Resolutiva, con calidad, seguridad y eficiencia en sus actuaciones.

  • Motivadora para sus profesionales

  • Implicada en la mejora continua de sus procesos y procedimientos.

  • Promotora de la gestión del conocimiento

  • Reconocida y con liderazgo activo.

FINES.

Con unos fines, que no son otros que basar sus actuaciones en un marco multidisciplinar, profesional, de eficiencia y de trabajo en equipo.

Con una actividad focalizada en los siguientes ámbitos:

PREVENTIVO: Deberá promover el bienestar de la comunidad mediante el desarrollo de medidas de Prevención, Educación y Promoción de la Salud Cardiovascular, bien sean estas derivadas de las necesidades de atención al caso concreto o a través de programas dirigidos a la población en general o a aquella  parte de la misma que precise de acciones específicas.

ASISTENCIAL: La asistencia prestada en el servicio, debe centrarse en un ciclo asistencial completo e integral del paciente desde su primer contacto con el Sistema Sanitario en la asistencia primaria y especialmente con el Hospital, hasta la completa reintegración a su medio social. Mediante el desarrollo secuencial de toma de decisiones. Con la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, tanto programados como urgentes, en régimen de hospitalización o de asistencia ambulatoria, y de forma continuada. Para finalizar con la curación, recuperación o mejora de las capacidades perdidas (rehabilitación). Todo ello, en colaboración con los otros agentes y niveles asistenciales implicados (Asistencia Primaria, Socio-sanitaria, Servicios Sociales).

INVESTIGADOR y DOCENTE: Entre otras razones, por su carácter universitario, en el Servicio se desarrollarán actividades de investigación y de docencia, así como de formación continuada en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares, y en el marco del área de ciencias de la salud o relacionadas. Con implicación en redes de investigación,  fomento la I+D+i,  y formar parte de los programas docentes de pregrado y postgrado.

El Servicio pretende ser centro de referencia en los aspectos citados a través de la búsqueda permanente de la excelencia en el cumplimiento de su misión y de la eficiencia e innovación en el desarrollo de sus tareas.