Personal

Cardióloga clínica y coordinadora del equipo.

MARISOL BRAVO AMARO – maria.sol.bravo.amaro@sergas.es

Diplomada en Enfermería.

INÉS FERNÁNDEZ PÉREZ – ines.fernandez.perez@sergas.es

Diplomado en Fisioterapia.

ANTONIO CHAMORRO COMESAÑA – antonio.chamorro.comesana@sergas.es

Psicóloga clínica.

CRISTINA PRIETO FERNÁNDEZ – cristina.prieto.fernandez@sergas.es

Médica Rehabilitadora.

CRISTINA FERNÁNDEZ CAAMAÑO – cristina.fernandez.caaamano@sergas.es

Nutricionista.

MARIA JESUS GARRIDO FERRERO – maria.jesus.garrido.ferrero@sergas.es

Farmacéutica.

HADRIANA FERNÁNDEZ VEGA – hadriana.fernandez.vega@sergas.es

Trabajadora social.

Pendiente de reasignación

Administrativa.

MARÍA DOLORES NÚÑEZ DOMÍNGUEZ – maria.dolores.nunez.dominguez@sergas.es

Urólogo colaborador.

ENRIQUE CESPÓN OUTEDA –

Cartera de Servicios

  • FASE I RHC: inclusión de los pacientes durante su hospitalización.

  • Valoración PRE-programa RHC: incluye valoración en consulta por enfermera, cardióloga, ergometría, entrega de informe y consentimientos informados. Además valoración por médica rehabilitadora. Pase y evaluación de test psicológico-nutricional-calidad de vida-adherencia terapéutica, para ver en qué pacientes se necesitará consulta presencial con profesionales específicos.

  • FASE II RHC: entrenamiento físico en el gimnasio monitorizado durante dos meses en cardiopatía isquémica y tres meses en insuficiencia cardiaca: todos los lunes-miércoles-viernes (24-36 sesiones) y todos los jueves, charlas educativas dirigidas al paciente y a un acompañante. Durante el entrenamiento de todos los pacientes estarán presentes en todo momento: enfermera experta en interpretación ECG, emergencias cardiovasculares, formada en RHC y fisioterapeuta formado en RHC. La cardióloga disponible de forma inmediata por si surgen complicaciones, en un despacho-consulta en las inmediaciones del gimnasio monitorizado, mientras realiza otras actividades asistenciales.

  • Consultas presenciales (psicóloga-nutricionista-farmacéutica-trabajadora social): solo en aquellos pacientes que lo requieran (por resultado de test evaluativos en entrada del programa) o tras nuestra valoración presencial.

  • Charlas educativas (14): todos los jueves de 10:00 a 11:30 con temas educativos de gran interés desde el punto de vista de salud cardiovascular, destinado al paciente y un familiar. Impartidas por todo el equipo y paciente experto (en ocasiones la imparten más de un paciente).

  • Entrenamiento físico en gimnasio monitorizado: Esta actividad (sesiones de ejercicio físico) se realizan 3 días a la semana (lunes-miércoles-viernes) durante 8 semanas para cada paciente, y en el caso de insuficiencia cardiaca será de 12 semanas. A su vez, para la optimización en el aprovechamiento de recursos se establecen 4 turnos diarios.

    • Turno A: De 8:15 a 10.10.

    • Turno B: De 10:00 a 11:15.

    • Turno C: De 11:40 a 13:00.

    • Turno D: De 13:00 a 14:30.

  • Valoración POST-programa RHC: (G-308), a los 2 meses en los pacientes con cardiopatía isquémica y a los 3 meses en insuficiencia cardiaca, incluye valoración en consulta por enfermera, cardióloga, ergometría y entrega de informe. Además valoración por médica rehabilitadora y por fisioterapeuta para la planificación de la fase III. Valoración de test psicológico-nutricional-calidad de vida-adherencia terapéutica, encuesta de satisfacción de la actividad de la unidad, para ver cuáles han sido los logros alcanzados con el programa de RHC.

  • Coordinación de FASE III RHC: a través de polideportivos del ayuntamiento (Maisqueauga Barreiro), ya concertada y aprobada la colaboración. Intervendrán los técnicos en educación física, bajo nuestras indicaciones y recomendaciones.

  • Consulta de alto riesgo: (consulta post-hospitalización precoz: G 312). Se programa a las 2-4 semanas de la hospitalización, consulta tabaco, DM y lípidos). Se lleva a cabo por la Cardióloga (Dra. Bravo). Una de las mayores ventajas de la RHC es la ayuda al paciente en su resolución de dudas en especial con fármacos, reincorporación laboral, ejercicio, tabaco, etc…, de forma muy precoz.

  • Consulta de seguimiento de RHC (a los 6 y 12 meses del síndrome coronario agudo, en consulta C-405, los jueves). A cargo de la Cardióloga (Dra Bravo) y enfermera (Inés Fernández).

  • Ergo-espirometría (consumo de gases, previsto en G-309, previsto realizarlas en jueves, pendiente de dotación del equipo. A cargo de la Cardióloga (Dra. Bravo y Enfermera (Inés Fernández).

  • Ergometrías del servicio (G-308 y G-306). Se lleva a cabo por el momento todos los martes y jueves que no coincide con las valoraciones pre y post RHC (en las fechas peri-inicio y fin de programa).

Datos de Actividad Asistencial

Fotos